viernes, 2 de septiembre de 2011

sinfonia inconclusa en LA mar

propuesta practica # 2








Propuesta practica # 2
A jugar con la imaginación junto a la sinfonía del mar
Justificación
Este trabajo parte de la importancia de la formación de identidad personal en estas edades tempranas, y por ello entendemos el valor que tiene la contribución de la música. Debido a esto se deben realizar diferentes actividades empleando la música como alternativas didácticas.

Objetivo general.
Lograr identificar algunos instrumentos musicales y algunos animales marinos.

Objetivos específicos.
  • Incentivar a la imaginación y creatividad de los niños.
  • Permitirle al niño la identificación de diferentes  instrumentos alusivos a la canción a través de imágenes.

Descripción
Le cantaremos a los niños la canción de la sinfonía del mar, es una canción que tiene mucho ritmo mucha alegría es una canción donde se pueden percibir  muchos instrumentos musicales y donde se puede conocer de los animales  marinos.  Después de escuchar la canción varias veces los niños van a tratar de imitar a los peces que tocan en la sinfonía y luego van a dibujar  lo que imaginen de esta canción,  haremos  también una especie de entrevista  donde los niños nos contaran como se sintieron realizando su dibujo.

Estrategias a utilizar  en la actividad
Estimular al niño contándoles la canción en forma de cuento mostrándoles imágenes divertidas alusivas a la canción. (Peces, instrumentos, mar)
Les pediremos a los niños que se acueste en colchonetas de tal manera que estén muy cómodos les pediremos que cierren sus ojos y les pondremos la canción  para que ellos se imaginen todo lo que pueden escuchar.
Los niños probaran su memoria y su imaginación  imitando lo que dice la canción
Con hojas y crayolas  los niños dibujaran  lo que se imaginaron

Evaluación
Valora sus trabajos y el de sus compañeros
Aprende con facilidad nuevas canciones
Ha aumentado su nivel de atención y escucha
Disfruta de actividades musicales y deja llevar su cuerpo con movimientos rítmicos
Goza de actividades artísticas como colorear dibujar, crear e imaginar
Posee adecuado agarre de la pinza



Conclusiones

Concluimos  diciendo que la música  desarrolla en el niño una imaginación elevada  la cual se puede aprovechar para alcanzar diferentes logros en diversas áreas, podemos tomar la música como una  metodología creando espacios en el aula para que por medio de la misma y orientándola en los temas o proyectos que se estén viendo  los niños se estimulen y también aprendan sobre esto  por medio de la diversidad de canciones infantiles.

fabricación de maracas.... vídeo...

jueves, 1 de septiembre de 2011

propuesta practica # 1















Propuesta practica  # 1:
“Fabriquemos nuestro propio instrumento musical”

Justificación.
Esta actividad la realizamos con el fin de presentar una nueva y divertida actividad para involucrar  al niño directamente con la música, en el momento del niño elaborar sus propias maracas sentirá curiosidad por conocer más y por hacer diferentes actividades con su nuevo instrumento el cual está completamente relacionado con la música.
Buscamos diferentes formas de causar en el niño esa curiosidad, amor y gusto por la literatura; en la primera infancia la mejor forma es la música la cual les ayudara también a desarrollar la comunicación verbal, la expresión corporal, entre otros.
Es por esto que planteamos esta idea, que estamos seguras, les será de gran ayuda a padres de familia y docentes para su día a día en un mundo de  fantasía con los niños.


OBJETIVO GENERAL

Brindar a los niños los elementos necesarios para la elaboración de instrumentos musicales que ayuden a la estimulación del lenguaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Favorecer el estado emocional, el desarrollo físico y la capacidad creadora.
·         Hacer de la música una actividad fundamental en la formación integral del individuo.
·         Desarrollar la percepción auditiva, los sentimientos, la sensibilidad y el amor por la música
·         Desarrollar las capacidades artístico-musicales.
·         Desarrollar el gusto musical.


Descripción.

Primero que todo debemos tener los materiales necesarios para llevar a cabo la actividad y son los siguientes: pimpones perforados con anterioridad, lentejas y palitos de chuzo.
Se iniciara con una breve ambientación  en la cual se cantaran diferentes canciones básicamente de las manos que será la parte del cuerpo más importante en esta actividad. Luego les contaremos a los niños que vamos a hacer y cómo, le entregamos a cada uno un pimpón y lentejas, les damos las indicaciones de que deben meter  todas las lentejas dentro del pimpón para que así produzca un hermoso sonido. Después de que hagan esto le pondremos un palito de chuzo tapando el orificio que tenia para meter las lentejas y lo aseguramos con silicona si es necesario.
Después de tener las maracas listas, pasaremos a poner música de fondo para que cada uno, haga sonar su instrumento, otra forma de dirigir la actividad es que el docente guie un ritmo con un tambor u otro instrumento diferente y los niños lo sigan.
Esta  es una actividad de mucho agrado para los niños además de que estamos trabajando y fortaleciendo muchos aspectos positivos.

ESTRATEGIAS A UTILIZAR EN LAS ACTIVIDADES

Invite a los niños y niñas a hacer un círculo sentados en el piso. Haga algunos ejercicios de respiración y relajación. Es conveniente que el/la Docente modele los ejercicios para que ellos y ellas puedan imitarlo (la). A continuación  les dirá los niños y niñas que  tiene una sorpresa y  se Sienta. Les pide  estar atentos(as), presenta el nombre de la canción y los personajes que se encuentran en ella. Canta la canción por estrofa y Así los niños y niñas la irán conociendo. Invita a cantarla, coloca el CD o casete de la misma para que  la escuchen y se familiaricen con Ella. Los niños y niñas cantan la canción conjuntamente con el adulto, apoyándose  con el CD o casete. Cuide que los recursos que va a Utilizar esté preparado y en buenas condiciones, no lo haga ya iniciada la actividad, porque esto invita al desorden.


PARA LA ELABORACIÓN DE LAS MARACAS

·         Comentamos que son los instrumentos musicales para que se usan y quienes los tocan.
·         Recordar algunos instrumentos que conozcan.
·         Mostrar a los niños el material que se va a usar e indagar a cerca de cual instrumento creen que pueden realizar.

Evaluación.

Con esta actividad además de divertir a los niños, el docente puede evaluar muchos logros dependiendo del nivel en el que se trabaje, tales como,  los periodos de atención, el manejo de la pinza manual, conceptos dentro-fuera, ritmo, coordinación viso-manual y viso-pedica.

CONCLUSIONES

“Únicamente la enseñanza artística bien entendida servirá de Maravilloso antídoto contra la mecanización, la aridez que padece nuestra vida actual. La música ocupa entre las materias artísticas Un lugar privilegiado en la educación y el pleno desarrollo del ser”
“Maurice Martenot”


Para Vigotsky, las actividades musicales como fenómeno lúdico representan características interesantes que son necesarios destacar: 
·         La presencia de una situación o escenario imaginario, en la medida que existen roles o ejercicios de actividades vinculadas a contextos no presentes.
·         La presencia de ciertas reglas de comportamiento que tienen un carácter social y cultural.
·         Una situación socialmente definida. Si  los/las docentes y adultos permiten que niños y niñas estén en contacto con la música y disfruten de ella, favorecerán el interés por las cosas bellas, el arte, la creación y lo sublime que representa la inteligencia musical.

 Bibliografía

·         García E. Elosua R (1993) estrategias para enseñar y aprender a pensar. Madrid. Narcea.
·          www.unicef.org
·         losjuegosinfantiles.com/música.infantil